BPM Center

Member Area
La innovación es proceso y no magia PDF Print E-mail
Fuente: El Comercio (pu), 17-09-18, Autor: Guillermo Quiroga

Uno de los grandes mitos acerca de la innovación consiste en que se requiere de un momento único, del tipo eureka, en el que se prende un foco en nuestro cerebro y se produce una idea genial y revolucionaria.

Este mito tiene su origen en la simplificación de las historias que contamos. Nos encantan los relatos de héroes, momentos límites y fi nales felices. Pero la vida real es más simple. Ese momento clave es consecuencia de lo que no se cuenta: los miles de horas previas de estudio, trabajo, experimentación y, sobre todo, fracasos pequeños o grandes.

El segundo mito que difi culta la innovación consiste en pensar que está reservada a unas pocas mentes, aquellas con unas dotes singulares de creatividad, siendo solo ellas capaces de generar ideas nuevas. La verdad es, también, más sencilla.

Todos con la motivación, contexto y herramientas adecuadas podemos y debemos ser innovadores. En un ecosistema favorable a la innovación, se produce el efecto que personas ordinarias logran resultados extraordinarios.


Además, a diferencia de unos años atrás, hoy contamos con un conjunto de técnicas y metodologías para innovar probadas y eficaces. El ‘design thinking’, el ‘storytelling’, ‘agile’ y el ‘business model ‘canvas’ han demostrado su valor y vemos sus resultados en empresas como Apple, Google, Tesla o Amazon.

Por tanto, hay que desmitifi car la innovación sosteniendo que ella no es solo para algunas empresas elegidas que cuentan con Hay que desmitifi car la innovación. No es solo para algunas empresas elegidas que cuentan con una magia especial. Se puede gestionar desde adentro. una magia especial. Al contrario, la realidad demuestra que las empresas pueden gestionar el proceso de innovación. }

Por ello, innovar requiere más trabajo y liderazgo que suerte. En ese sentido, no hay excusa para no plantearnos proactivamente estrategias y planes para nunca dejar de estar en modo innovación.
 

Cuenta BPM Center

Recordatorio

  • Recuerden mantener actualizados sus e-mails y perfiles para recibir invitaciones y noticias importantes del BPMCenter

Foros LinkedIn

Foro BPM:

linkedin group button-150x33

Foro BPMN:

linkedin group button-150x33

Destacados

Banner
GuiaMIneracl 300x250