USM se ubica dentro del 5% del top mundial según el ranking de universidades CWUR

Fuente: usm.cl, 12-08-19

Entre más de dos mil universidades de todo el mundo, la Institución destaca en el 4.5% más alto, ubicándose además en el cuarto lugar nacional.

Criterios como la calidad de la educación, empleo de exalumnos, impacto de las investigaciones y la colaboración internacional, entre otros, son los indicadores que mide el Center for World University Rankings (CWUR), que en su versión 2019-2020 posiciona a la Universidad Técnica Federico Santa María en el 4.5% del top mundial de universidades, en un universo de más de dos mil instituciones encuestadas.

 La consultora líder en clasificaciones académicas, cuya sede se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, ponderó con 71,0 a la USM en la categoría general y en el cuarto lugar en el rango nacional. Sobre estos resultados, la Directora General de Planificación y Desarrollo de la Casa de Estudios, Irene Ortega, enfatizó la permanencia en el largo plazo que ha mantenido la Institución, ubicándose en 5% del top mundial, en los últimos diez años.

“Como Institución participamos en diversos rankings que van, de acuerdo a su metodología, enfatizando en algunas temáticas, pero particularmente, la mayor parte de éstos están midiendo una trayectoria desarrollada en calidad de profesores, calidad de alumnos, e investigación, tanto la producción como el impacto, y también la colaboración internacional. Es importante destacar la permanencia en el largo plazo y en cómo nosotros como Institución hemos sido capaces o más bien hemos logrado pasar de un rango general, al rango que nos ubica en el 5% del top mundial en CWUR”, sostuvo Ortega.

Respecto a los indicadores y la valorización de sus mediciones, el cuarto lugar nacional de la USM la consolida como la única Universidad de su tipo en ubicarse entre los cinco mejores puestos del país, “situación aún más destacable dada su especialización”, según consignó Ortega. “Nosotros somos una Universidad que se especializa en ingeniería e incorpora resultados de otras áreas como Arquitectura o Ingeniería en Diseño de Productos, por ejemplo, pero no llegamos a espacios de investigación que otras universidades sí incorporan, como Medicina o Biología, y que aportan al posicionamiento en rankings”.

Irene Ortega explicó que si se revisan las disciplinas que presentan un mayor volumen de investigación, usualmente son las ciencias básicas donde la USM está presente con Física, Química y Matemática, pero deja fuera Biología. “No es extraño que universidades que tienen áreas como Medicina, por ejemplo, obtengan ciertos resultados más allá de los ámbitos generales como la calidad de profesores y alumnos, por nombrar algunos indicadores. Por lo tanto, estar dentro de los primeros cinco lugares nacionales siempre es una demostración de que nuestra actividad, la hacemos a tal grado de intensidad, que logra compensar la fuerza que tienen estas otras disciplinas y permite dar una inspiración mayor para continuar en el camino”.

El Center for World University Rankings es una organización líder en asesoramiento sobre políticas, información estratégica y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar sus resultados educativos y de investigación. Desde 2012, CWUR ha publicado la única clasificación académica de universidades mundiales que evalúa la calidad de la educación, el empleo de exalumnos, la producción de investigaciones y las citas sin depender de encuestas y presentaciones de datos universitarios. Desde 2014, el ranking se expande para evaluar a las 1000 principales de las 25 mil universidades del mundo, lo que lo convierte en el ranking académico más grande del mundo.