Con éxito se llevó a cabo II Seminario Internacional de Ciberseguridad

Fuente: USM.cl 02-10-19

La actividad inauguró el Mes Chileno de la Ciberseguridad en Valparaíso, y fue organizada en conjunto por la USM, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, INACAP y la Universidad Andrés Bello.

Con más de veinte expositores que trataron temas como la revolución tecnológica, la robótica y los riesgos del voto electrónico, se llevó a cabo en el en el Salón de Honor del Congreso Nacional el II Seminario Internacional de Ciberseguridad “Transformación Digital Segura”, actividad que inauguró el Mes Chileno de la Ciberseguridad en Valparaíso.

Organizado en conjunto por la Universidad Técnica Federico Santa María —a través de su Departamento de Informática—, el Centro de Extensión del Senado, la Policía de Investigaciones, INACAP y la Universidad Andrés Bello, este seminario convocó durante dos días a más de mil profesionales de instituciones públicas, empresas de tecnologías de la información y representantes de la comunidad universitaria.

“La ciberseguridad en Chile hay que trabajarla, porque si bien no estamos muy atrasados, tenemos que mejorar su nivel. La forma de hacerlo es trabajar juntos. Esta no es una tarea individual, sino que es una meta en común, donde tenemos que reunir a la academia, las empresas, los organismos públicos, y obviamente a la ciudadanía”, señaló el académico del Departamento de Informática de la USM y organizador de la instancia, Xavier Bonnaire.

Sobre el rol de la academia en esta meta, la expositora Rosa Díaz, Subdirectora de Apoyo a la Empresa e I+D+i del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España, se refirió a la experiencia de dicho organismo.

“INCIBE trabaja muy de la mano con toda la parte de investigación en España. Nosotros somos fundadores de una iniciativa que se llama Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC), y lo que hacemos es poner en contacto a centros tecnológicos, centros de investigación y universidades, de manera que se sepa en dónde se está investigando qué, y que esos investigadores a su vez estén en contacto para mejorar todo el estudio que hay en ciberseguridad. Por supuesto que para esta transferencia, es necesario también que los proyectos de investigación lleguen a la industria y que se conviertan en productos comercializables”, sostuvo.

Ir a noticia completa