Más de 2.500 millones de personas usan las redes sociales

Fuente: weforum.org 16-12-19

Facebook, la plataforma de redes sociales más grande del mundo, tiene 2.400 millones de usuarios. Otras plataformas de redes sociales como Youtube y Whatsapp también tienen más de mil millones de usuarios cada una.

Estas cifras son enormes: hay 7.700 millones de personas en el mundo, 3.500 millones de nosotros en línea. Esto significa que las plataformas de redes sociales son utilizadas por una de cada tres personas en el mundo y más de dos tercios de todos los usuarios de Internet.

Las redes sociales han cambiado el mundo. La adopción rápida y amplia de estas tecnologías está cambiando la forma en que encontramos socios, cómo accedemos a la información de las noticias y cómo nos organizamos para exigir un cambio político.

¿Quién usa las redes sociales? ¿Cuándo comenzó el auge de las redes sociales y cuáles son los sitios más grandes en la actualidad? Aquí respondemos estas y otras preguntas clave para comprender el uso de las redes sociales en todo el mundo.

Comenzamos con un resumen de las tendencias clave y concluimos con una perspectiva sobre la tasa de adopción de las redes sociales en relación con otras tecnologías modernas de comunicación.

Las redes sociales comenzaron a principios de la década de 2000

El primer sitio de redes sociales en llegar a un millón de usuarios activos mensuales fue MySpace: logró este hito alrededor de 2004. Este es posiblemente el comienzo de las redes sociales tal como lo conocemos.

El gráfico muestra que hay algunos grandes sitios de redes sociales que han existido durante diez años o más, como Facebook, YouTube y Reddit; pero otros sitios grandes son mucho más nuevos.

TikTok, por ejemplo, se lanzó en septiembre de 2016 y a mediados de 2018 ya había alcanzado los 500 millones de usuarios. Para poner esto en perspectiva: TikTok ganó en promedio unos 20 millones de nuevos usuarios por mes durante este período.

Los datos también muestran cambios rápidos en la dirección opuesta. Las plataformas una vez dominantes han desaparecido. En 2008, Hi5, MySpace y Friendster eran competidores cercanos de Facebook, pero en 2012 prácticamente no tenían participación en el mercado. El caso de MySpace es notable teniendo en cuenta que en 2006 superó temporalmente a Google como el sitio web más visitado en los Estados Unidos.

La mayoría de las plataformas de redes sociales que sobrevivieron a la última década han cambiado significativamente en lo que ofrecen a los usuarios. Twitter, por ejemplo, no permitía a los usuarios subir videos o imágenes al principio. Desde 2011 esto es posible y hoy más del 50% del contenido visto en Twitter incluye imágenes y videos.

Facebook ha dominado el mercado de las redes sociales durante una década, pero otras cinco plataformas también tienen más de 500 millones de usuarios cada una.

Con 2.300 millones de usuarios, Facebook es la plataforma de redes sociales más popular en la actualidad. Le siguen YouTube, Instagram y WeChat, con más de mil millones de usuarios. Tumblr y TikTok son los siguientes, con más de medio billón de usuarios.