USM y PDI organizan III Seminario Internacional de Ciberseguridad

El evento de dos días reunirá a destacados exponentes del área y se realizará en modalidad online, transmitiéndose en español, inglés y lengua de señas a través de Youtube.

El auge del teletrabajo debido a la pandemia de coronavirus, las nuevas amenazas a la ciberseguridad y los grandes desafíos de la transformación digital serán algunos de los temas que se abordarán en la tercera versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad “Protección humana y resguardo de emprendimientos virtuales”, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María junto a la Policía de Investigaciones de Chile, y que en esta ocasión se desarrollará en modalidad online el miércoles 21 y jueves 22 de octubre.

El objetivo de este encuentro, que se transmitirá en español, inglés y lengua de señas a través de las cuentas de Youtube de ambas instituciones, es abordar la ciberseguridad desde la perspectiva de la construcción de un ecosistema robusto, en que todos sus integrantes contribuyen a su fortalecimiento. Para ello, y a través de diversas presentaciones de expositores de primer nivel, se buscan entregar las herramientas necesarias para evitar situaciones de riesgo en cuanto al manejo de la tecnología e incentivar su uso para el desarrollo de la humanidad.

Al respecto, Darcy Fuenzalida, Rector de la USM destaca que “es muy importante la colaboración que nuestra Casa de Estudios está realizando en materia de ciberseguridad, trabajo que se materializa a través de la investigación, la innovación y el emprendimiento que se realiza en la Universidad. Estas instancias de conversación y difusión aportan sustantivamente a enriquecer este proceso”.

Sobre la relevancia de este encuentro, Héctor Espinosa, Director General de la PDI, señala que “la tecnología genera nuevas oportunidades para todos, pero también para los delincuentes. El mejor ejemplo, es lo que ha sucedido durante esta pandemia, si bien algunos delitos pueden haber bajado, hubo otros que aumentaron como los asociados a Internet, y ahí el autocuidado y tener una cultura digital en ciberseguridad es fundamental, para que la persona no se transforme en un riesgo”.

Expositores de nivel mundial

Provenientes del mundo público y privado, como también de la académica, los expositores nacionales e internacionales que participarán en este encuentro se caracterizan por su vasta trayectoria en diversas áreas relacionadas a la ciberseguridad. Entre los speakers de este año destaca la presencia de Sandra Timon, persona con discapacidad visual y auditiva que se desempeña como desarrolladora de aplicaciones para Microsoft, quien el segundo día del seminario contará sobre cómo la tecnología puede aportar en los procesos de integración social.

Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática de la USM

Otro de los connotados expertos de este encuentro es Eugene Kaspersky, cofundador y director ejecutivo de Kaspersky, una de las compañías dedicadas a la seguridad informática más importantes del mundo, quien expondrá la charla titulada “De la ciberseguridad a la ciberinmunidad”.

Por parte de la academia es importante mencionar la participación de Xavier Bonnaire, profesor del Departamento de Informática de la USM, quien abordará la importancia de la higiene digital en su exposición llamada “¿Olvidaste tu contraseña?”.

Durante ambas jornadas, se abordarán también temas como la relación entre la ciberseguridad, el estado y los ciudadanos, los mitos detrás de los hackeos, brecha tecnológica, privacidad y criptografía, accesibilidad, autocuidado digital y el impacto de la pandemia en el área, entre otros temas.

Revisa más información sobre el evento en el siguiente enlace.

( Fuente: Noticias USM)