Investigadores organizan conferencia sobre aprendizaje y aplicaciones en robótica

La conferencia multidisciplinaria de la Sociedad de Inteligencia Computacional (CIS) de la IEEE, se desarrolló en formato virtual gracias al apoyo de investigadores de la USM.

Recientemente se realizó la Conferencia Internacional Desarrollo y Aprendizaje – Robótica Epigenética, ICDL-EpiRob, organizada por la IEEE Computational Intelligence Society y The Clover Ingeniería 2030, coorganizada por el Advanced Mining Technology Center (AMTC); la Universidad Técnica Federico Santa María; el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E; la Universidad de Aarhus; la Universidad Andrés Bello; la Universidad Deakin (Australia) y el Centro de Innovación y Robótica, con el auspicio de Synopsys.

Esta importante actividad, se realizaría este año por primera vez en Latinoamérica, sin embargo -dada la contingencia sanitaria- se llevó a cabo en forma virtual reuniendo a cerca de 100 personas, entre ellos investigadores de ciencias de la computación, robótica, psicología, y estudios de desarrollo para conocer los últimos adelantos en aprendizaje cognitivo.

En esta versión, se incluyeron investigaciones de vanguardia acerca de temas emergentes sobre desarrollo y aprendizaje en sistemas naturales y artificiales; cómo los seres humanos y los animales desarrollan los sentidos, el razonamiento y las acciones, y cómo explotar los robots como herramientas de investigación para probar modelos de desarrollo y aprendizaje.

“Se trata de una conferencia multidisciplinaria de CIS de la IEEE que incluye perspectivas de agentes autónomos, inteligencia artificial y robótica, pero también de agentes biológicos desde la neurociencia y psicología. Esto logra avanzar en temáticas complejas de abordar desde las disciplinas individuales, como el análisis de sentimientos en interfaces hombre-máquina, el aprendizaje colectivo/social, la motivación intrínseca, y en general el rol del ambiente en el aprendizaje y desarrollo de individuos y agentes”, destacó el investigador del AC3E, Mauricio Araya, quien representó a la UTFSM en la coorganización de esta importante actividad.

Ese año participaron más de 30 papers de autores de 17 países (Australia, Brasil, Chile, China, República Checa, Francia, Italia, Japón, Alemania, México, Portugal, Suecia, Suiza,Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam). El premio Mejor Paper recayó en el trabajo Teaching Robots to Perceive Time: A Twofold Learning Approach a cargo de Inês Lourenco, Rodrigo Ventura y Bo Wahlberg.

Primera vez en el hemisferio sur

Durante 20 años la ICDL-EpiRob se realizó en Europa, Asia y solo el 2015 en Estados Unidos. Este año, se organiza por primera vez en el hemisferio sur, luego de que un grupo de chilenos comenzara a participar activamente de la comunidad de ICDL y relacionadas. El 2017, surge la idea de traer la conferencia a Chile, donde la sede sería la USM , iniciativa en la cual participó en ese entonces, la investigadora AC3E y actual Seremi de Ciencias de la Región de Valparaíso, María José Escobar.

“Me incorporé como Chair local recién cuando se postuló a la USM como sede. El plan era principalmente dar la oportunidad a investigadores del hemisferio sur de participar en esta conferencia y comunidad de investigación dedicada a entender procesos de desarrollo cognitivos en animales (incluyendo humanos), la aplicación de ese conocimiento en la creación de sistemas embebidos inteligentes y robots, y la creación de modelos para comprender procesos cognitivos en humanos”, señaló el Dr. Araya.

A pesar de los traspié propios del escenario de pandemia, organizadores y asistentes quedaron muy conformes con la organización en formato webinar Zoom, ya que se cumplió el objetivo de presentar y discutir trabajos de excelente nivel, en horarios acotados y relativamente cómodos para todos los husos horarios. (Fuente: Noticias USM)