La robótica industrial en Chile

Actualmente en Chile hay aproximadamente 200 robots industriales instalados, una cantidad muy por debajo de países vecinos como Argentina y Brasil que, basado en el informe de la IFR World Robotics 2017, tienen más de dos mil y doce mil respectivamente.

Rodrigo Méndez Leal, docente del Departamento de Electrónica e Informática, Sede Concepción.
Rodrigo Méndez Leal, docente del Departamento de Electrónica e Informática, Sede Concepción.

Esta diferencia se debe principalmente a que el sector industrial que más utiliza robots es el automotriz, que no está presente en nuestro país. Sin embargo, esta no es la única razón, pues sectores como el metalmecánico, la agricultura, el manufacturero, la medicina, y por supuesto, la minería, entre otros, tienen un alto potencial de robotización.  Por ende, se deben explorar otras aristas que influyen en esta diferencia de tecnologización de la industria, tales como: desconocimiento de la robotización (costos, potenciales, etc.), falta de incentivos tributarios o desconocimiento de ellos, insuficiente capital humano avanzado, e insuficiente inversión en I+D+i+e, entre otras.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que existe un déficit de mano de obra; un suceso normal en la transición de un país en vías de desarrollo. Esto se debe principalmente a que en las últimas décadas ha aumentado cuantiosamente el porcentaje de personas con estudios superiores y, en consecuencia, ha disminuido la cantidad de personal, los que además se concentran principalmente en el norte del país. Esta es una de las razones fundamentales por las que no se debe pensar que la robotización va a reemplazar a las personas, sino que viene a ayudarnos a estar preparados para este déficit de mano de obra, que va en aumento.

También se debe considerar que actualmente existen múltiples trabajos, en empresas de distinto tamaño, que generan día a día lesiones musculoesqueléticas, o exponen a las personas en ambientes o situaciones con cierto grado de peligro, lo que no se debe seguir normalizando.

Es en estos requerimientos de tecnologización de la industria chilena que se basa la carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, preparando al estudiantado para cubrir y acelerar esta necesidad del país desde sus competencias en operación, programación, mantención y supervisión de sistemas robóticos inmersos en ambientes industriales.