Profesores y funcionarios USM se capacitan en MOOC y Smart Sustainable Cities

El curso fue liderado por el profesor del Departamento de Informática, Mauricio Solar, en su rol de representante e investigador en la USM del proyecto Cap4city financiado por el programa ERASMUS de la Unión Europea.

Una activa participación ha tenido la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del profesor del Departamento de Informática Mauricio Solar, en el proyecto Cap4city, iniciativa que comenzó en 2019 bajo la coordinación de la Universidad Danube Krems (DUK) y con la participación de distintas instituciones de educación  superior de Europa y Latinoamérica.

Respecto a su participación el profesor Solar detalló “que el propósito de Cap4city es generar conocimiento para que haya cierto estándar en la enseñanza de lo qué es Smart City sostenible. La idea es que en esta conjunción de universidades -donde Krems tiene mucha experiencia en MOOC (cursos masivos y abiertos online)- se generen planes de estudio vinculados a un desarrollo sostenible, mediante metodologías, herramientas y enfoques pedagógicos”.

En el marco de estos desafíos, más de 50 profesores y funcionarios de los distintos Campus y Sedes de la USM participaron en la capacitación virtual gratuita “Diseño de cursos en el área de Smart Sustainable Cities (SSC) mediados digitalmente en formato MOOC”, que dictó el profesor Mauricio Solar junto a Sergio Murúa, director del Diploma en Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información con Enfoques Ágiles y Predictivos y Mauricio Araya, profesor del Departamento de Electrónica USM.

“Tuvimos una muy gran respuesta de participación y la idea es replicar la experiencia mediante la formación de entrenadores. En otros programas de Argentina, Colombia y Brasil no llegó tanta gente. Muchos quedaron entusiasmados en seguir trabajando y pidieron que los ayudemos. Los invité a sumarse al proyecto y todo fue bien interesante”, comenta Mauricio Solar.

En el primer módulo de la capacitación se explicaron los conceptos básicos del proyecto Cap4city; el segundo abordó el paso a paso del diseño de un curso, y el tercero presentó actividades en la implementación del MOOC, entregando un certificado de ERASMUS firmado por el profesor Mauricio Solar. ( Por Katherine Quezada, periodista Departamento de Informática USM)