Colaboración con Universidad de Ámsterdam permite intercambio estudiantil online de la asignatura Ingeniería de Software

Profesor Hernán Astudillo lidera esta iniciativa, que se enmarca en la implementación de metodologías COIL, beneficiando a estudiantes de la asignatura Ingeniería de Software.

La oportunidad de vivir una experiencia de intercambio presencial en el extranjero se ha visto mermada por la crisis sanitaria del COVID-19, sin embargo, la globalización obliga a mantener y fortalecer los lazos en el mundo.

Bajo este contexto, una de las principales novedades de colaboración internacional durante el periodo de pandemia ha sido la implementación de metodología Collaborative Online International Learning (COIL), que permite a profesores chilenos y extranjeros, a través del uso de tecnología, interactuar creando entornos de aprendizaje multicultural compartidos como parte de las actividades regulares de sus respectivas asignaturas para desarrollar una conciencia intercultural.

Con esta metodología como base y con apoyo de Karol Trautmann Directora Oficina de Asuntos Internacionales USM, nace la colaboración entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) junto a profesionales de negocios del banco internacional ABN AMRO “Eva Haug, quien trabaja como asesora educativa para la internacionalización del plan de estudios y COIL en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, me contactó para decirme que académicos de su Escuela de Negocios buscaban hacer un COIL con alguna ingeniería vinculada a Inteligencia Artificial y Big Data, y decidí vincularla con los Departamentos de Electrónica e Informática, tomando el liderazgo del proyecto el profesor Hernán Astudillo”, cuenta Karol.

En esta primera colaboración, 18 estudiantes de Informática y Telemática se encuentran cursando este intercambio estudiantil online a través de la asignatura Ingeniería de Software, quienes fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta que consideró como aspectos fundamentales el dominio del inglés y el rendimiento académico.

“Esta es una excelente oportunidad de colaboración y muy relevante para profesores y estudiantes. Lo que hicimos fue considerar la actividad COIL, que es de 10 semanas, como la parte de proyecto de la asignatura y, por tanto, la evaluación será el 40% de la nota final”, explica Hernán Astudillo.

La metodología, cuyo gran desafío es ser altamente interactivo, brinda la posibilidad de formar equipos entre los participantes con la finalidad de identificar y ejecutar proyectos que exploren la Transformación Digital del banco internacional, siendo otra de las grandes oportunidades de la colaboración conocer problemáticas que están surgiendo en la banca global y aprender a resolverlas.

Entre los temas tentativos a desarrollar destaca: firma remota de documentos digitales; identificación de factores ESG (medio ambiente / sociedad / gobierno) para TI; bot de soporte de chats que encuentra información relevante mientras monitorea la conversación; “TI verde,” evaluando el impacto ambiental del diseño, entrega y operaciones; y evaluación de la instrumentación de Azure DevOps para dispositivos móviles.

“Lo más potente de todo, pese a que ha habido otros COIL en la USM, es el prestigio de la Universidad de Ámsterdam, del otro lado del mundo, y la participación de un banco global. Se genera una triada súper virtuosa y que, a mediano y largo plazo, puede transformarse en una oportunidad de brindar experiencias internacionales a los estudiantes sin moverse de su casa. Por eso, es muy importante que otros profesores se motiven”, concluye Trautmann.

El proyecto, además, considera la realización de seminarios, instancias en que participarán los profesores Hernán Astudillo, del Departamento de Informática; Mohamed Abdelhamid, del Departamento de Electrónica; Gastón Márquez, del Departamento de Electrónica e Informática (Sede Concepción); Pablo Isla, del Departamento de Ingeniería Comercial; entre otros invitados de la academia y empresas.