Coloquio “Diseñando nodos de sistemas IoT a través de patrones arquitectónicos…”

¿Te perdiste la presentación de Cristian Orellana? ¡No te preocupes! Puedes revivir, comentar y compartir la charla “Diseñando nodos de sistemas IoT a través de patrones arquitectónicos con un enfoque orientado a la seguridad” aquí:

Cristian Orellana es Ingeniero Civil Informático de la Universidad Católica de Temuco, Magíster en TI de la Universidad Técnica Federico Santa María, y actualmente forma parte del Doctorado en Ingeniería Informática de la UTFSM y del equipo de investigación Toeska Research Group. Desde hace más de 15 años, ha trabajado en distintas empresas del área TI y además ha ejercido consultoría de forma independiente en el área de Arquitectura de Software y Ciberseguridad tanto en el sector público como privado. Su línea de investigación actual tiene relación con el diseño arquitectónico de sistemas de Internet of Medical Things (IoMT) seguros, como también la identificación y caracterización de estrategias de mitigación de las posibles amenazas a los mismos. Su trabajo ha sido presentado y divulgado en la comunidad internacional en conferencias tales como ECSA 2018, ECSA 2019, CLEI 2019, CIbSE 2019, PLoP 2020.
Resumen :
Los sistemas IoT están cada vez más presentes en la vida cotidiana y su ubicuidad se ha expandido a distintos dominios tales como smart cities, agricultura (smart farms), medicina (IoMT), Industria 4.0 (IIoT) entre otros. Estos sistemas típicamente forman parte de redes con diversa topología, que permiten recolectar datos y ejecutar acciones sobre entornos físicos, tales como infraestructura crítica o el monitoreo de parámetros de salud de pacientes. No obstante, conforme se incrementa el alcance de estas soluciones, existe un riesgo inminente de que un atacante comprometa dichos sistemas si estos no disponen de los controles de seguridad apropiados desde su diseño; impactando incluso de forma catastrófica en ecosistemas físicos y personas. En este coloquio se presentarán tres patrones arquitectónicos para el diseño de nodos sensores, nodos actuadores y “things” de IoT, que forman parte de un set más amplio cuyo propósito es representar una arquitectura IoT segura.