Transformación digital en la Policía de Dubái a través de Smart Police Station (SPS)

Estudio de caso de nuestro profesor Invitado Jorge Román G. (PhD)

El estudio, desarrollado por los autores (Jorge Román G., Khalifa Al Room 2021) muestra el caso de la innovadora Estación Policial Inteligente (Smart Police Station (SPS)) de la Policía de Dubái.

“La comisaría inteligente es la primera de su clase en el mundo”, comentan los autores.

“Ayuda a los ciudadanos y turistas de Dubái a utilizar cualquier servicio, sin necesidad de ninguna intervención humana. A través de un diseño fácil de usar, el cliente obtiene un ticket en la máquina de entrada, a continuación, procede a navegar por los distintos puntos, que ofrecen más de 60 servicios en ocho idiomas, encontrándose abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.”

“Desde 2017, cuando la policía de Dubái inauguró la estación de policía inteligente, se convirtió en la primera fuerza policial del mundo en tener comisarías sin personal y que funciona 100% con inteligencia artificial. Según el departamento de Finanzas de la Policía de Dubái, el funcionamiento de una comisaría normal requiere una suma financiera operacional de unos US$ 2,2 millones al año, así como un gran número de empleados y personal capacitado. La Estación Policial Inteligente cuesta US$ 330.000 al año. Actualmente, en el mes de mayo de 2021 se han instalado 14 estaciones policiales inteligente, en diversos lugares estratégicos de la ciudad de Dubái.”

“La iniciativa contribuye, entre otros beneficios, a reducir la carga de trabajo, para que los servicios sean más eficientes: 80% en línea y 20% en comisarías tradicionales, pues se dispone de varios SPS distribuidos en diversos lugares estratégicos de Dubái,” un ejemplo de una real Transformación Digital de los procesos institucionales y de mejora continua, comenta el Prof. Bernhard Hitpass, Director Ejecutivo del BPM Center (Departamento de Informática, USM).

Enlace para bajar el artículo: https://www.contabilidadysistemas.cl/revistas/r19/R19-5.pdf

Sobre los autores:

Jorge Román Gárate
Excellence & Pioneering Dept. Dubai Police HQ, Dubai, UAE.
Khalifa Al Room
Smart Police Station and Forensic Department; Dubai Police HQ, Dubai, UAE.

Fuente: contabilidadysistemas.cl, Art. 4 Primer semestre 2021