Gestión de Excelencia Organizacional – Russia System for Quality – Caso de estudio

Dr. Jorge Román
    Dr. Jorge Román

La representación de los sistemas de la organización en forma de modelos, facilita la mejor comprensión del personal, ya que dimensiona los diversos aspectos involucrados y la forma en que interactúan. En este artículo nuestro Profesor Invitado (UTFSM) Dr. Jorge Román y el Dr. Maxim Protasov Presidente de Russia System for Quality, analizan la importancia que ha tenido la uitlización de un Modelo de Gestión de Excelencia en Rusia en los últimos 25 años y como organizaciones del sector público y privado han podido demostrar que utilizando la autoevaluación como herramienta de diagnostico integral, sus resultados han mejorado sistemáticamente y han generado la creación de una cultura de calidad transversal.

Dr. Maxim Protasov
Dr. Maxim Protasov

La Mejora Continua es un compromiso necesario para cualquier tipo de organización, que quiera caminar en la búsqueda sistematica de la excelencia, esto implica tener un conocimiento profundo de la propia organización, y el análisis de todos los aspectos importantes de la actividad que desarrolla para sus principales grupos de interés. Hoy más que nunca, las organizaciones deben contar con un sistema de gestión que les ayude a enfrentarse a los desafíos que están irrumpiendo en el mercado global, y a abordar el proceso de transformación al que tienen que hacer frente para superarlos.

El diseño de la organización con un enfoque sistémico se basa en conceptuar a la organización como un sistema, cuyos elementos son subsistemas y procesos interdependientes que integran un todo complejo, con el propósito común y principal de crear valor para sus  grupos de interés. Los Modelos de Gestión de Excelencia (Baldrige, EFQM, Singapore, 4G (Dubai), ABEF (Australia), entre otros) sirven de inspiración para que las organizaciones identifiquen o diseñen sus sistemas, procesos o metodologías, que al ser integradas favorecen un mejor funcionamiento del sistema organizacional.

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Fuente: ASQ, FALL 2021 | VOLUME 47, NUMBER 3 Nov . 2021