Claudio Lobos es electo como nuevo director del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María

Mediante una votación online, el Departamento de Informática escogió al nuevo director departamental para el periodo 2022-2023, quien comenzará su cargo el próximo mes de enero.

Tras un proceso participativo de las candidaturas de Claudio Lobos, profesor en Campus San Joaquín, y Claudio Torres, profesor en Campus Casa Central Valparaíso, el pasado jueves 04 de noviembre el Departamento de Informática llevó a cabo las elecciones para escoger al nuevo director departamental para el periodo 2022-2023, siendo escogido Claudio Lobos con una participación del 89% del total de votantes. 

Claudio Lobos es Ingeniero Civil en Computación, Magister en Ciencias de la Computación y Doctor en Modelos, Métodos y Algoritmos en Biología, Salud y Medioambiente. Es parte de la comunidad informática desde septiembre de 2009, destacando entre sus cargos ser responsable asignatura y coordinador de programación en 2016-2018, responsable asignatura y coordinador de Estructuras Discretas desde 2016 y parte del programa de Incentivo por Excelencia en Docencia 2018 (2019).

Respecto a las primeras medidas a implementar, Claudio señala que “A mi me parece clave avanzar en la modificación de la malla de pregrado, en la implementación de nuestro Plan de Desarrollo de Unidad (PDU) y en la renovación y en el crecimiento de nuestra planta académica, docente y staff”. Agrega además, que “Uno de los grandes desafíos será también el eventual retorno a lo presencial y ver cómo retomamos la vida universitaria. Ahí será importante que toda la comunidad informática ponga de su parte para tener un retorno seguro y que no debamos lamentar contra-tiempos”.

Asimismo, respecto a su periodo completo de gestión enfatiza que “Será un tiempo complejo por el retorno a lo presencial, pero además porque a fines de 2022 habrá cambio de rectoría, entonces trabajaré con una rectoría durante 2022 y con nuevas autoridades en 2023. Lamentablemente eso le quita continuidad a los procesos, pero haré todo lo posible por cumplir las metas de cambio de malla, renovación y crecimiento. Sin duda hay varias otras cosas más, pero por suerte cuento con un grupo humano enorme y muy capaz, que hará todo esto posible. No me cabe duda que se vienen dos años de grandes desafíos y oportunidades para el Departamento de Informática“.

Previo a las elecciones se realizó un conversatorio titulado “Candidatos a Dirección: Realidad y Desafíos del Departamento de Informática”, donde ambos postulantes al cargo de director presentaron sus propuestas y respondieron consultas de los asistentes. Para revivir la instancia ingresa aquí.