Grupo BMW anuncia su unión al proyecto de litio sostenible en Chile, del que ya forman parte el Grupo Volkswagen y Daimler

La denominada ‘Responsible Lithium Partnership (Asociación de Litio Responsable)’ recibe a BMW Group como nuevo miembro para el proyecto de extracción de litio sostenible en Chile, del que ya forman parte otros grandes fabricantes como Volkswagen Group, el recientemente rebautizado Mercedes-Benz Group AG, Daimler Truck AG, Fairphone y BASF.

Como su propio nombre indica, el ‘Responsible Lithium Partnership’ pretende extraer de forma sostenible litio de Chile, uno de los países que cuenta con una de las mayores reservas del mundo de este preciado material, tan necesario para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos.

La unión de BMW Group al proyecto, aporta un estudio científico sobre el impacto de la minería del litio en los recursos hídricos y los ecosistemas circundantes, ayudando con ello a garantizar la extracción responsable de los recursos naturales en el Salar de Atacama.

El objetivo del estudio es obtener una mejor comprensión científica de las interdependencias entre el agua dulce y las capas de salmuera de litio, evaluar diversas tecnologías y adquirir los conocimientos necesarios para evaluar la minería del litio sostenible. Recordemos que, el proyecto no promueve el abastecimiento de litio ni la compra o venta de materias primas minerales.

La ‘Responsible Lithium Partnership’, fue iniciada en la primavera de 2021 por BASF, el Grupo Mercedes-Benz AG, Daimler Truck AG, Fairphone y el Grupo Volkswagen, desde un inicio, con una duración prevista de tres años. El Grupo BMW es el sexto miembro que se suma a la iniciativa, quien además el año pasado ya mostró su interés por la extracción de litio sostenible, ya que invirtió en un método innovador para la extracción eficiente y sostenible de litio.

La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) coordina el proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una visión conjunta para el futuro de las cuencas hidrográficas del Salar de Atacama. Otro de los objetivos de la asociación, es la elaboración de un plan de acción conjunto para mejorar la gestión a largo plazo de los recursos naturales.

Fuente: Somoselectricos